Los más necesitados.

En ABRIGA trabajamos con todo tipo de gatos sin hogar, pero nos enfocamos en los que son más invisibles y tienen menos oportunidades. Gatos con discapacidades varias, con problemas crónicos de salud, con misterios de la medicina felina o con un comportamiento complicado. Son gatos que en el momento en que los recibimos, no son adoptables. Qué quiere decir esto? Que tenemos que trabajar durante semanas, e incluso meses, en su salud física y emocional, hasta que pueden ser entregados a una familia.

Estos gatos suponen siempre un reto para nuestro equipo. Pruebas diagnósticas exhaustivas, tratamientos prolongados, aislamiento y trabajo individual… Esto requiere una gran inversión en esfuerzo, espacio y dinero. Algunos de ellos pueden pasar mucho tiempo con nuestro equipo antes de que puedan darse a conocer al público. En algunas ocasiones, incluso no conseguimos salvarles… Pero lo intentamos hasta la extenuación, porque ellos lo merecen!

Hemos creado un fondo abierto y permanente, con el objetivo de recaudar donaciones para que a estos gatetes no les falte la atención que necesitan. Y es por ello que queremos presentaros a los más necesitados en cada momento, para que sepas qué gatos vas a ayudar con tu donativo.

También, si pudieras estar interesado en la adopción de alguno de ellos, a pesar de sus condiciones particulares, no dudes en rellenar un formulario para ese gato! Sabemos que es complicado, pero sabemos que hay ángeles en el mundo a los que no les importa adoptar un gato con problemas, serás tú uno de ellos??

Los más necesitados del momento.

Patxi.

05/05 Patxi ha desarrollado PIF. Es un gatito que llegó a nuestras instalaciones en febrero de 2024. Todo iba perfecto hasta que, por la causa que fuera, sus defensas bajaron y comenzó a estar decaído, inapetente y con fiebre.

Tras visita de urgencia al veterinario, las pruebas no eran concluyentes por sí mismas, pero sí muy compatibles con la PIF. Esta enfermedad, hasta hace muy pocos años considerada mortal, ahora tiene un tratamiento que salva la vida del gatete.
Aunque no está autorizado en nuestro país, hemos conseguido poder administrárselo. Estamos ahora a las tres semanas del mismo (son 12 en total), y está reaccionando genial!

El tratamiento tiene un coste muy elevado, que junto a la visita de urgencias, pruebas diagnósticas y revisiones que nos quedan (cada 4 semanas), hace peligrar la economía de la asociación, pues vamos a superar los 3.000€ por seguro.

Hemos querido hablar de largo y tendido sobre el caso de Patxi y de la enfermedad PIF. Puedes ampliar la información y ver la evolución de Patxi completa aquí:

Belladona.

05/05 Tenemos otro mini-rescate felino entre manos! Belladona es una pequeñita rescatada de una colonia urbana que uno de los miembros de ABRIGA gestiona a título personal. Mientras que se intenta rescatar a sus otros 3 hermanitos, Belladona la abandonó su madre por el mal estado en el que se encontraba, con un brote de herpesvirus muy acusado.

Dudábamos siquiera de si tenía ojitos, pues al abrir para limpiar, era solo pus y putrefacción… Después de unos días de tratamiento, ha mejorado un montón! Hemos visto que sí, tiene visión, aunque probablemente no la recuperará al 100%, come con ganas y es toda una personajilla!! Nos ayudas con sus cuidados?

Wilson.

04/11 Wilson acaba de ser ingresado. Observamos hace unos días que no se comportaba de forma normal, dentro de que ya de por sí es un gato que nos tiene miedo, pero algo era extraño… Una de las compañeras lo pilló comiendo cuerda y vio en sus caquitas restos de otros materiales que había ingerido, así que corrimos al veterinario con él.
Tenía una gastroenteritis aguda, le estaba comenzando a afectar al páncreas y le producía mucha diarrea. Lo estabilizamos y llevamos a aislamiento de vuelta en gatoteca; pero claro, es un gato que no se deja manejar, por lo que darle alimento de forma forzada, no es viable.

Esta misma mañana lo hemos ingresado en nuestra clínica de confianza para hospitalizaciones. Sabemos el gasto que conllevan los ingresos, y ahora mismo nuestras cuentas están prácticamente vacías, como para afrontar una factura de 4 cifras, que sabemos que será…

Wilson viene del caso de “Los 8 Magníficos”, un caso que aunaba síndrome de Diógenes y de Noé, donde 8 últimos gatos fueron olvidados incluso por los servicios municipales, siendo nosotros los únicos que atendimos a la llamada de ayuda.
Son gatos muy miedosos, imaginar que no tenían ni nombre! Obvio que no pudimos mirar para otro lado y dejar que volvieran a esa situación, una vez esterilizados. Sabíamos que iba a ser duro y que iba a conllevar meses de trabajo. De hecho, llevamos con ellos desde abril de este año, todavía con los 8 sin estar preparados para ser adoptados.

Todos han ido pasando por reconocimiento veterinario, pero son “pequeñas cajitas sorpresa”, ya que han crecido y vivido en una situación deplorable, son el alimento más malo que existe, sin siquiera un arenero en la casa… Por favor, ayúdanos a que Wilson se recupere. Él no eligió nacer y vivir esas condiciones, y queremos que sea posible para él conseguir una familia cuando salga de este bache y se recupere. Gracias!

07/11 Ayer fuimos a recoger a Wilson al veterinario. Sigue sin comer apenas, pero algo ha ingerido, porque ha hecho caquita. Sigue en riesgo, pero tampoco hace nada asustado en la clínica… Así que le han puesto toda la mediación posible en inyectable, y nos lo hemos traído de vuelta a La Gatoteca.
Lo tenemos en una jaula-chalet, en una sala con sus siete familiares del síndrome de Noé, a ver si así se siente arropado y se anima a comer por sí solo. Le vigilamos por cámara 24h, y lo revisaremos con frecuencia. Esperamos que no recaiga y decida seguir adelante…

09/11 Wilson sigue “estable”. De momento está comiendo poquito, pero algo ingiere de alimento, y no ha vuelto a tener vómitos ni diarrea. El proceso de curación no está completo, porque su inflamación intestinal era aguda. Si sigue evolucionando igual, revisaremos en unos días. GRACIAS a todos los que habéis apoyado nuestra recaudación, hemos podido abonar las facturas del ingreso de urgencias.

22/11 Hemos ido a revisión con Wilson, porque aunque esté comiendo, eso no tiene por qué indicar que esté todo solucionado. Y así ha sido… En la revisión se ha observado una masa de origen extraño. No sabemos si es algo que ha ingerido o es un crecimiento anómalo. Como es un gato tan miedoso, y para no meterle a una cirugía sin tener la certeza de qué buscar, el veterinario ha pautado administrar fármacos inyectables para ver cómo reacciona la masa, si se mantiene igual en 3-4 semanas, si baja de tamaño, cambia o lo que sea. La opción A es que sea un sobrecrecimiento, lo que conllevará biopsia y, dependiendo del origen, se ve cómo actuar. Opción B, que sea algo que haya ingerido y tenga que ser extraído. Si finalmente pasa por quirófano, ya sea por una motivo u otro, nos han facilitado un presupuesto aproximado de 500€ más IVA. Os mantenemos informados!

09/02 Wilson está estable, pero no recuperado. En las revisiones nos sigue saliendo mucha inflamación digestiva y, si te descuidas, se come tejidos, cordones y todo lo que pilla! Vamos dándole el tratamiento como podemos, pues nos tiene miedo, pero poco a poco va tolerando mejor nuestra presencia (hoy mismo se ha dejado acariciar!!). Aún queda mucho trabajo veterinario por delante para su completa recuperación.

08/04 Wilson sigue estable, pero tampoco mejora. Seguimos de revisiones y probando nuevos tratamientos. No está en riesgo de recaída, por el momento, pero necesitamos encontrar algo que le ayude a encontrarse mejor y poder tener un buen futuro.

05/05 Wilson ya no se toma el tratamiento por sí solo y tenemos que volver a dárselo en pinchazo directamente. Es un gato “no manejable”, es decir, que cuando intentas interactuar con él, da igual si es para un mimo o para una pastilla, pasa tanto miedo que se orina y defeca encima. Si no toma su medicación, va a empeorar. Si se la damos, lo pasa horriblemente mal.
Hemos decidido que esto no es calidad de vida para él. Le hemos suprimido la medicación y vamos a observar síntomas. Si tiene una recaída, habrá que tomar decisiones. Pero no podemos seguir así, ya no por nosotros, sino por él.

Los 8 magníficos

Por más que pasa el tiempo, estos gatos han tenido una vida muuuuy complicada. Os contamos el estado de cada uno de ellos:

WILSON: Tienes su caso más arriba en esta página. No pinta nada bien, la verdad… Seguimos luchando por él, pero no tiene calidad de vida y, si no toma sus medicaciones, mal asunto.

GENARO: Es el macho original, progenitor de todos ellos en algún grado de parentesco. Él puede llegar a ser adoptable, pero es un gato de ya 13 años, al que le hemos tenido que intervenir la boca y sacarle prácticamente todas las piezas, y que tiene principio de IBD. Pensamos que encontraremos familia para él, a pesar de sus hándicaps, creemos que alguien se puede enamorar de este yayito amoroso…

JIMMBO: Nuestro gran éxito! Fue adoptado a principios de 2024 y está feliz en su nuevo hogar. Le colman de mimos, y él los devuelve de buen grado. Sigue siendo timidillo a ratos, pero cuando el ambiente en casa está tranquilo, es un gato normal y mimoso.

ERIS: El 24 de diciembre por la mañana comenzó a convulsionar. Por más que corrimos a urgencias, solo iba empeorando, entró en parada respiratoria, y a mitad de la tarde falleció. Fue una pena, porque por fin nos la estábamos ganando, comenzaba a jugar con nosotros, a pedir mimos, y con ella veíamos que era posible encontrarle hogar…

TICO: Al igual que la mayoría de los gatos de este caso, tiene principio de IBD. Medicarle no es tan traumático como a Wilson, pero estamos en un caso más o menos similar. A saber qué han vivido estos gatos, de verdad… Tenemos que hacer chequeos constantes y, dando medicaciones cada día, es muy difícil que el gato confíe en nosotros y que se convierta en un gatete adoptable.

RANGAR: Otro que está pachucho… Él parece que tolera más la presencia humana, incluso ha llegado a estar en un par de ocasiones durante semanas en el salón de gatos. Últimamente incluso paseaba entre los visitantes; vale, si te acercabas, casi seguro salía corriendo. Pero sí notamos una pequeña evolución que nos daba esperanza en, quizá, poder encontrarle un hogar en un tiempo. Pero nada, otro que tuvimos que ir con rapidez al veterinario porque le vimos con el tercer párpado muy visible (signo de enfermedad) y tenía una gastritis enorme. No sabemos si es que ha comido algo que no debía y tiene pica (como Wilson) o es otro con principio de IBD. Así que nada, vuelta a comenzar, aislado en un jaulón hasta saber más.

PARIS y PUNKY: Las pongo juntas, porque son igual de asociales… Llevan un año con nosotros y siguen teniendo pánico a los humanos. Por más que intentamos trabajar, no nos quieren cerca y nos miran mal y nos huyen. Conseguimos vagamente que Paris juegue un poco con distancia, o que Punky te acepte una chuche, sin tocarla, gracias. De momento no hemos detectado problemas de salud en ellas, pero claro, hablamos de gatos que no se dejan tocar.

Estos gatos llevan con nosotros desde MARZO de 2023. Entre su manutención y el increíble gasto que nos están suponiendo en veterinarios, odontólogos, pruebas digestivas y tratamientos, nos estamos gastando los fondos generales reservados para cuidados veterinarios. ¿Nos echas un mano a seguir luchando por ellos?

Os dejo enlace a la página que abrimos de ellos para que conozcas el caso un poco más de cerca. Pincha AQUÍ

Esta recaudación de fondos se dedica única y exclusivamente a costear los tratamientos de los casos que os vamos presentando aquí. También usamos los fondos recibidos para sufragar los gastos cotidianos de los gatos que pasan largas estancias con nosotros, lo que también es un gasto acumulado en comida, arena y tratamientos veterinarios más grande que lo habitual en la estancia de otros gatetes que recibimos.

Recordamos igualmente que todo lo que ABRIGA ingresa a través de todas sus actividades, es reinvertido en sus gatos y su bienestar, de manera directa o indirecta. Si te interesa colaborar de esta u otras formas, visita esta página, donde encontrarás más formas (económicas y de otra forma de apoyo) para colaborar con nuestro miauravilloso proyecto!