Los 8 magníficos

Todos provienen del rescate en un domicilio que padecía síndrome de Noé.
Ahora en La Gatoteca ABRIGA les vamos a proveer de los cuidados y amor que siempre han merecido y nunca han tenido…

Su historia al completo.

Después del confinamiento, Servicios Sociales de Madrid fueron contactados por un particular. Solicitó ayuda al ver que padecía Síndrome de Diógenes y de Noé, y se le había ido completamente de las manos… Su casa estaba llena de todo tipo de artículos y basura, y lo que él asegura que comenzó con una gata y un gato sin esterilizar, se había convertido en 32 felinos en muy poco tiempo. Recibió la ayuda que la Administración pudo darle, limpiaron y vaciaron la casa y capturaron 24 gatos. Pero 8 quedaron ahí a su suerte…

Bastante tiempo después, La Gatoteca ABRIGA fuimos contactados por parte de Distrito Centro para solicitarnos ayuda con el fin de encontrar a alguien que capturara a esos gatos. SEVEMUR lo había intentado, dejado jaulas trampa durante más de tres días, pero los gatos no se confiaban y habían llegado al punto de tirar la toalla y dejar a los gatos a su suerte.
Nuestra asociación no acostumbra a atender este tipo de peticiones por falta de tiempo pero, a título personal, ha realizado labores similares y gestión de colonias, por lo que viendo que se acaba el invierno y que nos detallaban que había 3 hembras y 5 machos, todos sin esterilizar, no dudamos en ofrecer nuestra experiencia y recursos para ayudar en este expediente, y que esos 8 gatos no se convirtieran en decenas de nuevo.

El 22 de marzo acudimos al domicilio del “propietario”, con la misión de capturar a los gatos, que fueran al Centro de Protección Animal a ser esterilizados, y devueltos de nuevo a la vivienda. Nada más acceder, fuimos conscientes de la horrible situación… Los gatos no eran maltratados, no parecían estar enfermos, pero estaban completamente olvidados, simplemente “existían” en ese lugar y momento, desde el inicio hasta el fin de sus miserables vidas. La casa tenía un intensísimo hedor a orín de gato, no había un solo arenero, el pienso más barato del mercado desperdigado en grandes bandejas, nada para los gatos, ni un rascador, una camita ni nada de nada. Era un ambiente altamente insalubre, viciado y hostil, en ningún momento adecuado para que esos gatos volvieran.

Nos habían comentado que eran “salvajes”, nada más lejos de la realidad… Nos encontramos 8 gatos con mucho miedo, muy poco socializados, que quizá no hayan visto más de uno o dos humanos en su vida. Pero no mostraban agresividad alguna, solo estaban asustados porque no entendían que fuéramos a capturarles. Durante dos horas, con calma y buenas técnicas, uno tras otro fue cogido en sendos transportines y cubiertos con mantas para que no se estresaran más. Ninguno intentó atacarnos, gruñirnos o casi ni bufarnos. SEVEMUR vino a por ellos para el traslado, pero ahí comenzamos la otra parte de la historia, que consistía en dialogar con la Administración para que no volvieran al domicilio.

Después de realizar un informe detallado, pasamos a la propuesta: que fueran esterilizados, testados y vacunados en el CPA y los mantuvieran durante unas semanas en sus instalaciones, para darnos el tiempo preciso para poder hacerles un hueco en nuestras salas de recepción y cuarentena. En un inicio hubo rechazo a nuestra solicitud, pero finalmente accedieron a mantenerlos durante una única semana, para darnos el tiempo justo para nuestros preparativos. Nos vimos obligados a correr y hacer malabares para encajarlos a todos en nuestras dependencias, pero ahí estábamos, el viernes 31 de marzo, recogiendo a los gatetes del Centro Municipal.

Son gatos que van a requerir de muchísimo trabajo, tiempo, empatía y cuidados, hasta que puedan ser “adoptables”. Pero son gatos domésticos, que pueden conseguir un hogar, que pueden hacer feliz a una familia, y que solo necesitan que alguien les preste atención, los comprenda y les ayude a volver a creen en el ser humano. Y para eso estamos en La Gatoteca abriga, para ayudar a los que más lo necesitan y menos oportunidades tienen. Nos ayudas??

Trabajando con los 8 magníficos

Está siendo un duro camino, que recorreremos todos juntos…

Todo gato merece un nombre…

HAN TERMINADO LAS VOTACIONES!!

Gracias a todos los que habéis colaborado para dar un nombre, una identidad, una unicidad, a cada uno de estos pequeños que siempre fueron “aquel gato”. Os desvelamos los resultados de las votaciones y los preciosos nombres que tienen cada uno!

Ya estamos en adaptación…

Hace unos días ya que pudimos trasladar a los 8 magníficos a la sala de adaptación. Si has visto nuestro vídeo de las Cat’a’cumbas (VÍDEO), sabrás que tenemos más instalaciones en planta sótano, donde los gatetes van pasando por distintas fases, dependiendo de su estado de salud física y emocional. Pues ellos ya están compartiendo espacio con otros gatetes, tienen más sala donde poder correr (o esconderse, jiji), y podemos interactuar con ellos para que se vayan familiarizando con la presencia humana.

Nos ha sorprendido gratamente que aunque siguen teniendo mucho miedo, conseguimos interactuar con alguno de ellos con éxito. Sobre todo, Genaro es el “cabeza de familia”, y es el que más se acerca a nosotros, y con sus maullidos, anima al resto a que también vayan comenzando a confiar a poquitos.

…pero queda camino por recorrer.

A pesar de que vamos avanzando, es cierto que queda mucho trabajo por realizar. Lo primero que tenemos en mente es realizar reconocimientos veterinarios. En concreto Genaro se supone que tiene 12 añitos, lo que es ya una edad delicada, más que nada por las condiciones en las que vivía, por lo que próximamente le haremos un chequeo geriátrico. En base a lo que nos encontremos, iremos tomando decisiones de cómo continuar trabajando con ellos, si los mantenemos a todos juntos o realizamos un par de grupitos (por afinidad entre ellos), etc. Queda mucho para hacer, y para ello pedimos vuestro apoyo! Serán gatos que aunque suban a sala en un tiempo, no será sencillo encontrar una familia a la primera de cambio, por lo que sabemos que los vamos a tener que alimentar y cuidar durante varias semanas y meses, hasta que estén listos para enamorar a una nueva y definitiva familia.

27/06

Algunos de los pequeños ya están en sala, aunque todavía están bastante escondidos. Es normal, deben estar alucinando con la de humanos que hay en el mundo, jajaja. Jimmbo, Eris y Tico van acostumbrándose a poquitos a nuestra sala, y pronto algún otro también subirá para que se vaya adaptando y buscando familia definitiva!
A Genaro le hicimos un reconocimiento geriátrico y, dentro de la vida que ha llevado, no está del todo mal. Estamos esperando resultados de pruebas y citologías, porque tiene algún tipo de infección. Probablemente tendrá que pasar por odontología, puesto que tiene la raíz de un diente partido en su boquita. Y, lo más sorprendente, nos lo dieron sin castrar, te lo puedes creer? En fin, nosotros ya no nos asustamos de nada………………. Así que ahora toca desembolso para el yayito, abuelo de todos!
NOS AYUDAS??